Inteligencia Emocional


INTELIGENCIA EMOCIONALEl término Inteligencia Emocional, resulta ya algo manido y manoseado en los tiempos que corren. Sin embargo, la realidad es que tanto en las sesiones de coaching como en el día a día encuentro muchas personas que desconocen realmente lo que significa, o no saben cómo desarrollarla y aplicarla en sus vidas.

En este post comentaremos claves prácticas para crear entornos que potencien la gestión de las emociones en familia, en el trabajo y con nuestros amigos.

El psicólogo y autor estadounidense Daniel Goleman tiene varios libros sobre Inteligencia Emocional (link) y es quien popularizó el término centrándose en cómo utilizar de manera óptima y adaptativamente las emociones para conseguir un mayor bienestar académico, laboral, personal y social.

Definió la Inteligencia Emocional como la habilidad para percibir y expresar nuestras emociones, comprenderlas, utilizarlas y ser capaces de regularlas en nosotros mismos y en los demás, construyendo una estructura de pensamiento más flexible, adaptada a las diferentes situaciones. Todo ello permitirá que nos aceptemos a nosotros mismos y a los demás, estableciendo relaciones gratificantes.

Podríamos destacar cuatro habilidades básicas en las que se concreta la Inteligencia emocional, clasificadas en este cuadrante: 

CUADRO INTELIGENCIA EMOCIONAL

1] AUTOCONCIENCIA: Percepción de nuestras emociones con apertura tanto a sentimientos agradables como desagradables, ser capaces de identificar las emociones propias y discriminar entre ellas. No ser competentes en este aspecto puede llevar a que las emociones nos “secuestren” y se adueñen de nuestro comportamiento, sin que seamos conscientes de ello.

Imagen relacionada

2]  AUTOCONTROL: Emplear la información que nos aportan las emociones para facilitar la toma de decisiones y la creatividad, “capitalizar los sentimientos”, automotivarnos para orientarnos hacia nuestras metas, recuperándonos de los contratiempos. Os tengo que confesar que a mi la palabra “autocontrol” referida a las emociones me pone los pelos como escarpias, ya que para mi personalmente el control tiene cierta connotación de represión, por lo que prefiero hablar de “autogestión emocional”, es decir qué hacemos con las emociones que sentimos, de qué manera las escuchamos y las expresamos.

Resultado de imagen de inteligencia emocional

3] EMPATÍA:  Desarrollar nuestra conciencia social, reconocer los sentimientos de las personas que nos rodean y comprender su visión de la realidad. Tan importante como implicarnos en los estados emocionales del otro, es saber desvincularnos y reconocer que no son los nuestros, es decir pongámonos en los zapatos del otro pero no nos los llevemos puestos!

Resultado de imagen de comprensión emocional empatia4]  HABILIDADES SOCIALES: Nuestra habilidad para saber relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria, para comunicarnos y resolver conflictos, llegar a acuerdos y conectar respetuosamente con los demás. (En este post puedes leer más sobre asertividad)Habilidades sociales

 

A continuación os dejo un video que explica muy visualmente algunos de estos conceptos:

¿PERO… REALMENTE QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Como os comentaba antes prefiero hablar de gestión emocional, es decir, qué hacer con las emociones que sentimos. Lo cierto es que es muy difícil “gestionar” aquello que no se conoce, por eso empecemos por el principio:

La palabra “Emoción” proviene del latín Emovere y significa retirar, mudarse, hacer mover, agitar, es por eso que una emoción es algo que viene a sacarnos de nuestro estado habitual. Las emociones son los mecanismos a través de los cuales se movilizan nuestros recursos internos para dar respuesta a las situaciones que nos rodean, nos mueven a la acción para adaptarnos a un entorno en continuo cambio.

Las emociones tienen una parte involuntaria, instintiva y similar entre animales y humanos de todas las razas y culturas, y otra parte cultural o aprendida de nuestro entorno más cercano: aprendemos que las reacciones emocionales pueden tener consecuencias positivas o negativas para nosotros mismos en nuestra relación con otros.

De niños podemos aprender que enrabietándonos conseguimos lo que queremos, o por el contrario podemos internalizar normas de comportamiento cuando nos dicen “no se llora en público”, por tanto aprendemos también a “sobreactuar” o reprimir ciertas emociones según las consecuencias que en el pasado haya tenido para nosotros su manifestación. Todo esto se produce en muchos casos a un nivel no consciente, lo que hace que muchas veces estemos tan desconectados de nosotros mismos que no seamos capaces de detectar qué estamos sintiendo en cada momento. 

Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente están ahí y son naturales, han venido a movernos a la acción. Aprender a escucharlas y conocer cómo funcionan nos puede dar muchas ventajas, ya que darnos cuenta de nuestras emociones aumenta nuestras alternativas de respuesta.

TIPOS DE EMOCIONES

Existen 6 emociones a las que llamamos “básicas” por ser innatas y universales, es decir nacemos con ellas y las hemos heredado de nuestros antepasados animales y tienen el mismo funcionamiento para todas las personas independientemente de la raza ó cultura.

Si bien el sentimiento es la percepción subjetiva que cada uno sentimos ante una emoción, cada emoción se manifiesta de una manera característica y similar para todas las personas (a nivel del Sistema Nervioso, respuestas hormonales, gestos faciales, comunicación no verbal, cambios posturales, tono o ritmo al hablar) que nos darán pistas para reconocerlas en nosotros mismos y también en los demás.

Iremos profundizando con más detalle sobre las características propias de cada emoción en futuros post, pero ahora veremos cuál es el mensaje que viene a traernos cada una de ellas: 

insideout_MIEDOEL MIEDO te advierte de que estás en peligro, activa tu organismo para que escapes o te paralices.  Aparece cuando percibimos una amenaza real (o imaginaria) ante la cual consideramos que no tenemos capacidad suficiente para hacerle frente, por lo que nos lleva a la evitación o al escape, de aquello que consideramos como peligroso. Es probablemente la emoción que nos ha hecho sobrevivir a lo largo de miles de años, pero…

Te has preguntado alguna vez qué harías si no tuvieras miedo?

insideout_RABIALA IRA O RABIA busca que pongas límites, que marques tu territorio ante situaciones que te frustran o consideras injustas. Te proporciona fuerzas para reaccionar y defender lo que quieres y necesitas.  Hace que nos enfrentemos a aquellas amenazas, reales o imaginarias contra nuestra integridad o la de aquellos que nos importan. Está ligada a nuestra propia supervivencia y cumple una misión importante a lo largo de nuestra vida, pero …

Si no sabes canalizar la rabia, puede ser tremendamente destructiva.

insideout_TRISTEZALA TRISTEZA te invita a tomar una pausa ante la pérdida de algo valioso para tí en procesos generados por un fracaso, desilusión, separación o duelo, antes de iniciar nuevas acciones o de continuar tu camino. Busca recogimiento, reflexión, centrarse en uno mismo. Experimentarla nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las circunstancias de la vida y la forma en la que vivimos. Escucharla es aprender más de nosotros y desde ahí recuperar fuerzas para seguir nuestro camino de crecimiento, pero…

Anclarnos en la tristeza nos puede llevar al aislamiento y la depresión.

insideout_ALEGRIALA ALEGRÍA te abre para que disfrutes y celebres un logro, es una emoción intensa y positiva que aparece cuando consigues una meta u objetivo, o desaparece un malestar. Se contagia para que te relaciones con los demás y disfrutes de ellos. Nos ayuda a vivir la vida con más ligereza.  Nos permite sentirnos valiosos frente a nosotros mismos y facilita la relación con los demás, pero…

Cuando estamos alegres podemos tomar decisiones y asumir compromisos sin haber reflexionado antes. 

insideout_Asco

EL ASCO aparece para que no te “contagies”, cuando sientes repugnancia hacia alguna cosa o cuando algo te ha causado una impresión desagradable. Implica una respuesta de rechazo para evitar contagiarnos hacia algo potencialmente perjudicial para nosotros, tanto físico (un alimento), como psicológico o de valores morales repugnantes.

sorpresaLA SORPRESA focaliza tu atención para que sepas rápidamente si algo te gusta o no te gusta y reacciones. Es considerada la emoción más breve, puede ser agradable o desagradable. Ante un estímulo nuevo o repentino, nuestro cerebro reacciona concentrando nuestra atención en procesar el estímulo rápidamente y suele transformarse rápidamente en otra emoción.

Quizás te resulten familiares la mayoría de las imágenes que he empleado para representar a cada una de las emociones, son los personajes de la película INSIDE OUT, una película en la que cada emoción da vida a un personaje. La recomiendo muchísimo tanto si tienes hijos como si no. Me alegra mucho que poco a poco se vaya introduciendo la educación emocional en los niños, para darles recursos para reconocer y expresar sus propias emociones.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE PUEDES HACERTE:

  1. ¿Qué estoy sintiendo en este momento? ¿Dónde lo siento, en qué parte del cuerpo?
  2. ¿Qué información me da esta emoción? ¿Qué situación la ha ocasionado? ¿Qué estoy pensando para sentirme así? ¿En qué situaciones he sentido esto antes?
  3. Y… con todo esto….¿Cómo decido actuar ahora?

Date cuenta que de esta manera tendrás más información y podrás elegir conscientemente la respuesta que quieres dar entre todas las posibles, mientras que si dejas que la emoción se adueñe y decida por tí, reaccionarás en “piloto automático” perdiendo muchas posibilidades por el camino. Eso es la inteligencia emocional: comprender las emociones y actuar en consecuencia, para ser más conscientes de nuestras decisiones y dueños de nuestros resultados.

¿Puedes imaginar la vida sin emociones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s