3, 2, 1… Acción!!!



3-2-1Tras permitirse soñar un rato con su objetivo y saborear cómo sería la sensación de haberlo conseguido, algunos coachees de repente parecen realizar un aterrizaje forzoso en la realidad, y lo que era una sonrisa ilusionada comienza a tornarse en dudas y suspiros, incluso en ocasiones incredulidad “Si supiera cómo hacerlo ya lo habría conseguido…”.

En este post, me gustaría compartir con vosotros el Método Grow, uno de los procedimientos que empleamos en coaching para caminar hacia el objetivo,  acortando la distancia entre dónde queremos estar mañana, y dónde estamos hoy. No importa lo grande que sea nuestro objetivo, siempre podemos trocearlo en diferentes metas para ir poquito a poquito.

y ahora que hagoduda

GROW es el acrónimo de Goal-Reality-Options-Will, y es una herramienta, que consta de cuatro etapas:

1. GOAL (Meta): Esta es la etapa inicial en la que definimos nuestro objetivo. Frecuentemente partimos de ideas o necesidades como “quiero ser más feliz”, “no me llevo bien con mi jefe”, “quiero cambiar de trabajo”, “quiero mejorar la comunicación con mi pareja”, “quiero ser un mejor líder”, “tengo miedo a hablar en público”. Como vimos en el post anterior Definiendo objetivos, la forma en que planteamos los objetivos determina en gran medida el resultado que vamos a obtener, por eso necesitamos en primer lugar trabajar sobre nuestros deseos para convertirlos en objetivos SMART.

2. REALITY (Realidad): Una vez definido nuestro objetivo y la forma en que vamos a medir nuestros avances, llega el momento de estudiar cuál es nuestro punto de partida. Para ello analizaremos nuestra realidad en busca de recursos con los que podremos contar, tanto internos como externos.

  • Podemos realizarnos las siguientes preguntas: ¿Qué otros intentos he hecho para conseguir mi objetivo? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué más necesito para conseguirlo? ¿Qué dificultades puedo encontrarme? ¿Dónde puedo conseguir más información? ¿Con qué apoyos cuento? ¿Qué puntos tengo a mi favor? ¿Cuáles son los costes que estoy dispuesto a asumir?. En este momento un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) puede ser una herramienta útil, le dedicaremos un post más adelante.

3. OPTIONS (Opciones): Tras definir la realidad, en este paso podemos permitirnos levantar los pies del terreno para utilizar nuestra creatividad y comenzar a imaginar posibles formas de conseguirlo, cuántas más opciones barajemos mejor. En este punto existen algunas técnicas que nos pueden abrir el campo de visión:

  • Darle la vuelta y pensar ‘como si ya lo hubiera logrado…’ ¿Cuál fue el paso anterior a conseguirlo? ¿y el anterior a este? ¿Qué otras alternativas se me ocurren?
  • Emplear el modelado ¿Alguien ha conseguido ya lo que me propongo? Empápate de su experiencia y copia lo que te interese.
  • ¿Qué se le ocurriría a un experto en tu lugar? ¿Qué te gustaría preguntarle?
  • ¿Qué consejos le darías a una persona que tuviera el mismo problema que tú?
  • ¿Y si…?
  • Recuerda…‘Si haces siempre lo mismo, no esperes obtener resultados diferentes’ 

4. WILL (Compromiso). En este momento hemos de decidir entre todas las opciones del paso anterior, aquella que vamos a llevar a cabo y trazaremos nuestro plan de acción. Cuanto más detallado sea, más motivador resultará y más fácil nos resultará pasar a la acción.

  • ¿Qué pasos voy a seguir? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quién? Muy importante en este punto marcarse plazos para cada hito, que nos permitan revisar si estamos cumpliendo con nuestro plan
  • Momento de saltar con los dos pies, ya lo has decidido 

No mires atrás!!!

action plan

Responder

