Misión-visión-valores


misión visión valoresEn ocasiones, ante unos resultados insatisfactorios sabemos que queremos un cambio, pero no tenemos muy claro hacia dónde. Nos planteamos objetivos o planes de acción de manera descoordinada y acabamos dando ‘palos de ciego’ olvidando que difícilmente sopla viento favorable para quien no sabe a dónde va. 

En el anterior post (Sueños y acción) dimos el primer paso, que fue tomar la decisión de asumir la responsabilidad del cambio y todo lo que ello conlleva. Muchas personas llegan al proceso de coaching en este punto “Ok, ya tengo claro que quiero un cambio pero aún no sé cuál” otras más o menos han concretado su objetivo y aún así “Hay algo que me bloquea, lo he intentado pero no lo consigo”. 

En este segundo paso del camino hacia nuestros sueños, veremos la importancia de hacer nuestra propia ‘reflexión estratégica’ sobre nuestra misión, visión y valores antes de definir nuestros objetivos y pasar a la acción.

“Un cantero golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando, se paraba constantemente durante la realización de su trabajo, se quejaba, vociferaba y maldecía asqueado. Alguien le preguntó: – ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: – ¿No lo ve? Picar piedra para ganarme la vida.

Un segundo cantero golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando, sus paradas no iban acompañadas de quejas, sólo de una atención concentrada para comprobar la calidad de su propio trabajo. Alguien le preguntó: – ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: – ¿No lo ve? Tallar un peldaño

Un tercer cantero también golpeaba fuertemente una roca, sudando. También cincelaba, también comprobaba, pero su rostro era distendido y entonaba una alegre canción. Alguien le preguntó: – ¿Cuál es su trabajo?”. Y contestó ilusionado: –Estoy construyendo una catedral”.

Los tres canteros realizaban el mismo trabajo.

trescanteros

La valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos sólo con la razón, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras: con todo nuestro SER, y no siempre somos conscientes de ello. Por tanto reflexionar y alinear nuestros objetivos con nuestra esencia nos transmitirá la fuerza, el enfoque y la motivación que necesitamos ante los retos que enfrentemos. Podemos sobrevivir picando piedra, o podemos trabajar en nuestra catedral particular y autorrealizarnos.

Las personas, como las empresas, si quieren mejorar lo primero que han de conocer es el punto de partida: Cómo son, qué están haciendo, qué es lo que hacen bien y qué es lo que pueden mejorar (Pensar estratégicamente, Xavier Gimbert). Para nuestra reflexión podemos apoyarnos en el planteamiento de la escultura que realizó Adolf Vilanova (Profesor de ESADE y pionero mundial en la gestión de la empresa familiar):

Pirámide estratégica

1] VALORES: ¿Para qué?

Son la base de nuestra escultura: Nos ayudan a definir no sólo los objetivos de la vida, sino también las estrategias y acciones específicas que vamos a emprender para realizarlas. Nos permiten tomar decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Dan sentido a nuestra vida y nos ayudan a aceptarnos como somos y a estimarnos, al tiempo que nos hacen comprender y estimar a los demás.

Se trata de un sustrato, que se ha venido formando en nosotros desde los años de la infancia y que nos predispone a pensar, sentir, actuar y comportarnos de forma coherente. De no ser así sentimos malestar: La carencia de un sistema de valores propio bien definido, sentido y aceptado, produce indefinición y vacío existencial, puesto que no decidiremos de acuerdo a nuestro criterio, sino al de otros. Si tú no eliges…otro lo va a hacer por tí pero tú asumirás las consecuencias de su decisión.

Los valores no existen con independencia unos de otros, sino subordinadamente, según la mayor o menor importancia que cada uno les conceda, creando una “escala de valores personal e intransferible“. Esta escala está detrás de cada elección consciente o inconsciente que tomas, se encuentra en congruencia con el propio proyecto de vida, el que canaliza nuestras energías.

¿Cuántas veces te has planteado TUS valores? Te propongo un ejercicio práctico y sencillo:

1.-Toma esta  LISTA DE VALORES y selecciona los 10 que más te definen ¿Fácil?

2.-De estos 10, selecciona sólo 5. Ya no es tan sencillo ¿no? Cada vez que renunciamos a un valor, perdemos una parte de nuestra identidad como persona. Asegúrate de que eliges los más imprescindibles para tí.

3.-Ahora de estos 5, quédate sólo con 3.¿A cuáles renunciarías por evitar el hambre en el mundo, o curar a un ser querido?

4.- Echa un vistazo a tu pasado y a cada una de las decisiones importantes realizadas, ¿En qué medida estaban influidas por estos 3 valores?¿Cómo te sentiste cuándo los respetaste, y cómo cuándo no? ¿Eras consciente de esto?Tenlos siempre presentes ante cualquier decisión o situación importante para tí.

Bernabé Tierno tiene una amplia bibliografía sobre valores.

2]MISIÓN: ¿Qué?

En el caso de las empresas, la misión recoge a qué se dedica la empresa hoy, cuál es su negocio y qué necesidad trata de satisfacer.

Del mismo modo, las personas también podemos hacernos algunas preguntas para definir nuestra misión: ¿Quién/qué soy? ¿Qué hago? ¿Para quién? ¿Qué deseo aportar con mi trabajo al mundo? Es importante concretar lo máximo posible tu respuesta en una frase.

3]VISIÓN: ¿Cómo?

Introducimos el futuro, la dirección hacia la que queremos ir. Qué queremos ser y aún no somos. ¿Cómo seré en el futuro? ¿Qué haré? La visión ha de motivar, ha de ser capaz de levantarnos de los fracasos, un reto ambicioso, pero posible.

Imagínate en tres años, recréate en esa visión, tómate tu tiempo y dibújala. Añádele colores, sonidos, sensaciones. No tengas miedo de imaginar o pensar en grande, una visión retadora potencia la motivación y la pasión. Si realmente creemos en ella y estamos convencidos de querer alcanzarla, es capaz de poner en marcha todos nuestros recursos en esa dirección.

4]OBJETIVOS:

También miran al futuro, pueden entenderse como una concreción de la visión. ¡Hablaremos sobre cómo definirlos en el próximo post!

¿Cómo es tu catedral?

Anuncios

3 comentarios en “Misión-visión-valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s