Conoce tus fortalezas. Psicología Positiva


ancla (2)A menudo ponemos el foco en las cosas que no van del todo bien, o en aquellas áreas en las que desearíamos cambiar. Conocer los recursos con los que contamos para comenzar a construir a partir de nuestras fortalezas nos facilitará el camino. Bajo el prisma de la Psicología Positiva, este post va dedicado a la toma de conciencia de las fortalezas que ya tenemos, de manera que podamos potenciarlas y sacarles el máximo partido: “Aquello en lo que te enfocas se expande”.

Muchas personas asocian la Psicología con el estudio de la patología y la debilidad del ser humano. Sin embargo, existe una rama denominada Psicología Positiva, que con la misma rigurosidad científica, focaliza su atención en las bases psicológicas del bienestar y la felicidad, los rasgos que nos permiten superar con éxito situaciones vitales difíciles, o la aplicación de estrategias efectivas para potenciar cualidades positivas como el optimismo, la satisfacción vital o las emociones positivas en nuestras vidas.

Martin Seligman (Universidad de Pensilvania) y Chris Peterson (Universidad de Michigan), son dos autores americanos conocidos por su trabajo e influencia en el campo de la Psicología Positiva. Estudiaron las grandes filosofías y religiones del mundo y llegaron a la conclusión de la existencia de 24 fortalezas agrupadas en 6 categorías que ayudan a alcanzar mejor calidad de vida y bienestar. Vamos a hacer un breve repaso de cuáles son éstas y al final del post encontrarás un enlace a su test Values In Action (VIA), para que puedas conocer cuáles son las tuyas.

1] PENSAMIENTO: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.

Curiosidad. Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir cosas nuevas.

Amor por el saber. Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.

Apertura mental. Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

Creatividad. Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.

Perspectiva. Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

2] PROACTIVIDAD: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

Valentía. No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado.

Persistencia. Terminar lo que uno empieza. Continuar en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

Autenticidad. Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.

Iniciativa. Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

3] HUMANIDAD: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.

Amor. Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.

Bondad. Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

Inteligencia social. Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importante para otras personas, tener empatía.

4] JUSTICIA: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.

Ciudadanía. Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.

Sentido de la justicia. Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.

Liderazgo. Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

5] AUTODOMINIO: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.

Comprensión. Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.

Humildad. Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

Prudencia. Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.

Auto-regulación. Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

6] TRASCENDENCIA: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

Apreciación de la belleza. Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte o la ciencia.

Gratitud. Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.

Esperanza. Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

Humor. Reir y gastar bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.

Espiritualidad. Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia.

seligman

Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification.

Estas características son reconocidas por todas las culturas y se pueden fomentar, educar y perfeccionar. Para identificar tus 5 principales fortalezas en aproximadamente 30 minutos, puedes encontrar el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales (Character Strengths and Virtues)elaborado por el Profesor Seligman y el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania en colaboración con el Instituto de Psicología Positiva de la Universidad Complutense de Madrid, en este link.

¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué vas a hacer con ellas?

 

Anuncios

4 comentarios en “Conoce tus fortalezas. Psicología Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s